01 02 03 04 05 06

Historia de la Cooperativa Agropecuaria Darregueira Ltda.


El 19 de Septiembre de 1948, se realiza la Asamblea histórica, que fue definitiva para constituir una entidad solidaria que "representara y abarcara las necesidades de los chacareros de una amplia zona". En aquella Asamblea se constituyó la Cooperativa Agropecuaria Darregueira Limitada, con 159 chacareros asociados, y con el señor Rodolfo Grundnig como flamante Presidente. La Primera sesión oficial del Consejo de Administración se efectúa el 6 de Octubre de 1948.

El movimiento anterior a la creación de la entidad estuvo liderado por hombres como Aristóbulo Evaristo Eguilior, Antonio Portada, Estanislao Montero, Rodolfo Grundnig, Roberto Peters y otros. La gran mayoría eran pequeños y medianos productores arrendatarios y/o propietarios; cientos de familias inmigrantes asentadas en la zona de Darregueira, con historias similares.

La Cooperativa comienza funcionando con los siguientes servicios: venta de mercadería, venta de repuestos, ferretería, seguros. Posteriormente se agregan servicios tales como venta de maquinarias agrícolas, remates feria y comercialización de productos de granja.

En el período 1964/65 se moderniza el parque de herramientas, se mecanizan las tareas. En el siguiente período se crea el Molino Harinero Cooperativo, una planta de silos, y una balanza para camiones, todo en el mismo terreno. Hacia 1968 se instala un invernadero de cerdos y, tiempo después un criadero. Entre 1972 y 1973 se compra el local ubicado en San Martín y Boulevard Hipólito Yrigoyen, para destinarlo a la Estación de Servicio. Desde el comienzo en marcha con la firma YPF. Este local se inaugura el 1° de Diciembre de 1973.

Años más tarde se instala un Semillero Cooperativo, y se crea la sección Veterinaria.

Hacia 1986 se incorpora la informática, para los registros administrativos y contables, reemplazando a las hojas móviles.

El 6 de Noviembre de 1992 se aprueba la afiliación a la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A) . Con dicha adhesión se suma la prestación de los servicios de este complejo económico: La Segunda Cooperativa de Seguros Generales, ACA Salud, Coovaeco y QEACA. Entre tanto el 12 de Noviembre de 1993 se resuelve la desafiliación de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias.

La Cooperativa comienza a tomar decisiones que la lleven a ampliar el radio de acción. Es así, que desde los primeros días de Diciembre de 1994, arrienda una planta de silos en la localidad de Bordenave. En Diciembre de 1996 la entidad se expande hacia el sudeste de La Pampa, se adquiere la planta de silos ubicada en Santa Teresa.